Saltar al contenido

Camperizar una furgoneta PASO A PASO

camperizar una furgoneta paso a paso

Camperizar una furgoneta casera, aunque muchos piensen lo contrario no es para nada complicado!, hoy en día disponemos de mucha información de valor en internet con la que cualquier persona puede tener claros los pasos a seguir para camperizar cualquier modelo de furgoneta a su gusto y de forma barata.

Si lo que buscas es saber cómo camperizar una furgoneta paso a paso, estas en el sitio correcto.

Camperizar una furgoneta paso a paso, la Guía definitiva:

 

Primera parte, elegir la mejor furgoneta camper

Existen diferentes modelos en el mercado, si viajas solo, es posible que puedas valerte de sobra con una minicamper, si sois dos personas o buscas tener un confort superior y sobretodo, algo más de espacio para almacenamiento y muebles, una camper mediana seria la solución, si tienes pensado hacer largos viajes en los que pasarás muchos días viviendo en la furgo, una camper grande es la opción que estás buscando..

Elige el techo de tu furgoneta

Algo muy importante a la hora de elegir la furgoneta que vas a camperizar, es el techo de la misma, contar con techos altos te garantizara el poder caminar con comodidad por dentro de la furgoneta, algo que consideramos básico y necesario si tienes pensado realizar largos viajes.

Si vas a realizar rutas de pocos días y no tienes pensado pasar mucho más tiempo del destinado a descansar, comer y necesidades básicas dentro de la furgoneta, puede bastarte con un modelo con techo más bajo.

Aislamiento

Es la primera etapa y una de las más importantes, ya que hacer mal este proceso puede suponer muchos dolores de cabeza en el futuro, además de muchas noches de frío o calor…

Hay muchos tipos de aislantes que puedes utilizar, pero nosotros recomendamos Kaiflex, un material que destaca por encima de todos en este sentido y que te evitará problemas futuros.

Bestseller No. 1
SuperFOIL RadPack lámina térmica (5 m x...
  • Se instala fácilmente detrás de radiadores.
Bestseller No. 2
sourcing map 200cm X 50cm Vehículo...
  • Nombre de producto: insonorizante alfombrilla de aislamiento acústico para...
Bestseller No. 3
Lámina reflectora de calor para radiadores...
  • Espuma de poliuterano cubierta de aluminio

Distribución de la furgoneta camper

Una vez que tenemos aislado el interior, llega el momento de empezar a construir tu futura casa con ruedas.

En este aspecto, entra en juego tu imaginación y posibilidades, tienes que ponerte en modo arquitecto y jugar tanto con el espacio y tamaño de tu furgo como con tus necesidades, haz un plano con todas las medidas y trata de ir colocando los diferentes elementos que vas a utilizar de forma cómoda, colocar de forma clara la cama y la cocina te ayudará a tener más o menos una primera idea de la distribución, después añade almacenamientos, lugar para el baño, ducha si tienes espacio, depositos de agua, cuadros de electrónica…

nunca empieces la camperización sin tener muy clara la distribución completa de los elementos.

Nevera para furgoneta

Otro de los elementos claves en la furgo es una nevera, por pequeña que sea necesitas una para poder mantener alimentos básicos sin que se echen a perder.

La solución en este sentido es comprar una nevera pequeña portatil, con ella podrás solucionar este problema, no tienen un alto consumo y mantendrán tus alimentos siempre frescos.

Bestseller No. 1
Mobicool G30 AC/DC - Nevera termoeléctrica...
  • Nevera Premium Termoeléctrica portátil 29 litros con toma USB para carga...
Bestseller No. 2
Severin KB 2922 Nevera Eléctrica Portátil...
  • La compañía adecuada para excursiones: nevera eléctrica portátil tanto...
Bestseller No. 3
Dometic Coolfreeze CDF 18 - Nevera de...
  • Dimensiones del producto: 52,5 x 35 x 46,4 cm ; 11 Kg

El agua en la camper

Posiblemente sea uno de los problemas más grandes a la hora de trabajar, tener unos buenos circuitos de agua, que todo funcione correctamente y que no haya fugas, eso es lo básico.

Por otro lado, surge la duda de… ¿Quieres tener agua caliente?, ¿vas a poner ducha interior?

Tener agua caliente y una ducha interior es genial, pero encarece los costes de tu proyecto, ten en cuenta que necesitarás toda una estructura capaz de calentar ese agua, con el consiguiente gasto energético y mayor inversión en esa parte.

Otra solución si no tienes espacio para colocar una pequeña ducha o no vas a invertir en una forma de calentar el agua, es contar con una ducha interior desmontable, la cual puedes guardar en algún lugar y solo utilizar para darte una ducha rápida cuando estás alejado de todo.

Intenta tener claro todo el sistema de aguas, recuerda que tanto la cocina (fregadero) como la ducha si la colocas, debe ir correctamente conectada con los diferentes depósitos de agua.

RebajasBestseller No. 1
Pressol 6594C20 - Bidon Para Agua Con Grifo...
  • Bidón adecuado para transporte de agua y alimentos
RebajasBestseller No. 2
QUUY Envase Plegable del Agua Que acampa,...
  • Calidad: cómodo diseño del cuerpo del mango; Anillo de caucho con sellado...
Bestseller No. 3
Morningtime Acampar Contenedor De Agua con...
  • 【Fácil de usar】Con un grifo, la salida de agua es ajustable, fácil de...

Electricidad en la camper

La parte eléctrica es complicada, sobretodo si nunca antes la has hecho, pero no te asustes, al final es ponerse manos a la obra y sobretodo tener muy claro donde vas a ubicar las llaves de luz, enchufes o diferentes tomas de corriente que utilices.

Debes pensar también en cómo vas a suministrar electricidad a la furgoneta, si vas a hacerlo utilizando solo baterias, placas solares…

como en los anteriores puntos, tu presupuesto y necesidades serán determinantes también en este aspecto.

RebajasBestseller No. 2
SUAOKI Generador Solar Portátil 150Wh(3.7V...
  • COMPACTO Y EFICIENTE: Con un tamaño de 2 tazas de café, SUAOKI Generador...
Bestseller No. 3
Voltímetro LCD Medidor de capacidad para...
  • PANTALLA LCD--- Le facilita monitorear su batería.

Muebles para la furgoneta

Es una de las etapas más divertidas a la vez que duras, una vez que has finalizado el aislamiento de la furgo, tienes claro el plano de como va ubicado todo y sobretodo, ya tienes mas o menos planteada la circuiteria, tanto de aguas como eléctrica, es hora de empezar con los muebles, en este aspecto, puedes hacerlos tú o ir comprando los diferentes módulos por separado.

Bestseller No. 1
SONGMICS Puff Baúl Plegable, Taburete de...
  • TAPA PLEGABLE: Los dos lados de la tapa pueden ser abiertos, por lo tanto,...
Bestseller No. 2
Lavi CG100 - Estufa de Gas (Cartucho)
  • Calefactor compacto ligero y transportable
Bestseller No. 3
Songmics 110 x 38 x 38 cm Baúl Puff Taburete...
  • ESTABLE Y ROBUSTO - Baúl fabricado en tablero MDF de clase E1, reforzado,...

Más accesorios para la furgoneta

Una vez que tenemos nuestra furgoneta aislada, con su circuito de electricidad y agua y ya hemos colocado los muebles, tendrás que empezar a pensar en el resto de elementos necesarios, como mesas, asientos, camas secundarias, zonas destinadas a trabajo…

para ello puedes utilizar muebles que ya vienen preparados para esta función, como mesas plegables, sillas, taburetes.

o crearlos tú y conectarlos con los diferentes elementos de tu furgo, creando mesas extraíbles, como en los pasos anteriores, tu imaginación y recursos marcarán hasta donde llega tu furgo.

¿Dónde comprar el material para camperizar?

Existen diferentes empresas en el sector especializadas tanto en brindar materiales como en realizar ellos mismos la camperización completa de tu furgoneta, en nuestra web, nos orientamos a una camperización casera, ya que reduciremos los costes, es por ello que te recomendamos adquirir todo el material en tiendas corrientes como Amazon, negocios locales si vas a utilizar listones y planchas de madera y en general, buscar los mejor precios posibles, en nuestros diferentes apartados de la web, encontrarás toda la información sobre los diferentes materiales y enlaces directos de compra hacia ellos.

Presupuesto para camperizar tu furgoneta

Antes de empezar, lo primero que debes valorar es tu economia, ya que esto determinará por completo el futuro de tu furgoneta, si no tienes demasiado dinero para invertir en la camperización en general, te recomendamos que la parte a la que más dinero destinar sea a la furgoneta como tal, es la base de todo el proyecto y si elegimos una furgoneta de segunda mano que ha tenido un mal trato, viene con muchos problemas de serie o grandes problemas a nivel de desgaste mecánico, nuestro presupuesto puede verse totalmente mermado solo con el hecho de cubrir los gastos en reparaciones.

O lo que es peor, puedes empezar a sufrir problemas una vez que ya has camperizado la furgoneta y estas de ruta, algo que puede arruinar tanto tu bolsillo como tu viaje.

Si tu ya tienes una furgoneta y solo quieres hacer una camperizacion a mano, tienes que pensar en todo el material que vas a necesitar, elige materiales de una calidad adecuada a tu presupuesto, no escatimes en la parte de los aislamientos ni recubrimiento, ya que éste será básico para tu confort futuro en ruta, tanto en climas cálidos como fríos.

Tu presupuesto final depende de tus pretensiones, camperizar una furgoneta puede costar desde unos pocos miles de euros, incluso cientos si contamos con buenas herramientas y algo de material a auténticos precios de locura.

Nuestra recomendación es que empieces con lo básico, pruebes la experiencia y decidas si ir invirtiendo más en mejorar ciertos aspectos que consideres necesarios.