como se puede contaminar el suelo

Como se puede contaminar el suelo

Son muchos los interesados en saber como se puede contaminar el suelo, la realidad es que a día de hoy existen una gran cantidad de factores tanto naturales como artificiales que pueden contaminar el suelo, algo que provoca que poco a poco nuestro planeta sea un lugar menos saludable.

Principales factores de como se puede contaminar el suelo:

Dentro de las posibles causas de la contaminación del suelo, no podemos descartar ni los factores atmosféricos, climáticos ni los causados por el hombre, ya que es el conjunto de todos ellos lo que esta provocando esta situación:

  • Pruebas Atómicas: Muchas naciones a día de hoy siguen realizando pruebas con armamento y tecnología nuclear, algo que crea residuos radioactivos a la vez que destroza las zonas de impacto, su fauna y flora.
  • Residuos nucleares: Siguen almacenándose grandes cantidades de residuos nucleares, tanto en el fondo del mar como enterrados a cientos de metros bajo tierra, en los llamados cementerios nucleares.
  • Pesticidas: El uso de pesticidas desde el aire y en los cultivos hace que el suelo cada vez este mas alterado, provocando cambios en la vegetación y en muchos casos la extinción completa de fauna y flora.
  • Uso de tecnologías agrícolas que son perjudiciales o muy agresivas: En el mundo agrícola, la tecnología cada vez es mas agresiva para conseguir un beneficio mayor en el menor tiempo posible, para ello se emplean técnicas muy agresivas, sulfatos y otros agentes que terminan siendo claves y destrozando muchas zonas.
  • Deforestación: Sin duda uno de los problemas mas grandes causados por el hombre, la deforestación de bosques ha hecho que muchas zonas del planeta hayan perdido cientos de especies de plantas originarias, alterando así el paisaje y salud del planeta.
  • Tanques de residuos subterráneos: Los tanques de residuos siguen almacenándose, durante años son una forma eficaz de almacenar residuos radioactivos y otros agentes altamente contaminantes, pero está demostrado que estos contenedores terminan estallando o fisurandose, dejando así escapar su contenido, algo que es realmente grave para el medio ambiente y que contamina el suelo gravemente.
  • Mono cultivar una sola especie: Ya son muchas las zonas en las que se ha mono cultivado una sola especie de arboles, ya sea con el fin de su tala futura por beneficios económicos o por simple estética para el paisaje, esto hace que perdamos variedad de especies naturales, algo que ademas afecta a muchas especies de animales que son dependientes de esas plantas y arboles.
  • Edificación: Otro de las causas del como se puede contaminar el suelo son sin duda los procesos de edificación, en los que grandes superficies vírgenes son compactadas para posteriormente ser edificables, un proceso que daña gravemente la zona.
  • Basura: El ser humano produce grandes cantidades de basura, millones de toneladas diarias en todo el mundo, todo seria genial si estas terminaras en plantas de  reciclaje, pero la realidad es muy diferente, ya que gran parte de ellas terminan en los mares y grandes océanos, creando las ya conocidas islas de basura, algo que afecta tanto a aves, peces y el propio estado del agua.

Islas de basura, el ejemplo de como se puede contaminar el suelo

Son muchas las islas de basura que a día de hoy ya flotan por nuestros océanos, pero no solo podemos encontrarlas en el agua, existen partes del planeta que ya tienen enormes superficies de terreno solo para almacenar residuos de todo tipo, algo que  contamina el suelo, el aire y que afecta a la fauna y flora de las zonas cercanas.

como se puede contaminar el suelo isla basura

Por desgracia, miles de playas, bosques y desiertos tienen imágenes como ésta, ya que suelen ser los lugares en los que mas basura y residuos se terminan almacenando, son los lugares más afectados por la contaminación del suelo y poca gente es consciente de ello debido a lo lejos que se encuentran en muchos casos de nosotros, pero que no puedas verlo, no significa que no esté ocurriendo, recuerdalo.

Como se puede contaminar el suelo en el día a día

No solo hay que fijarse en los agentes contaminantes mas graves para explicar la contaminación del suelo, son muchos los detalles con los que nosotros en nuestro día a día estamos favoreciendo al como se puede contaminar el suelo, como por ejemplo:

Tirar basura al suelo: Ten en cuenta que cuando cada uno de nosotros tira aunque solo sea un papel al suelo, esto es un efecto bola de nieve, somos millones de personas en el mundo los que a diario hacemos esta acción, por lo que millones de papeles y basura terminan en el suelo.

Tirar chicles al suelo: Los chicles, por su composición tardan muchísimo tiempo en descomponerse, por lo que lo ideal es arrojarlos a una papelera o contenedor, ademas de eso, estos pueden terminar en el estomago de algún animal o ave, causando probablemente su muerte o una grave afección.

Dejar basura en el monte o playa: Es algo que a menudo podemos ver, incluso de lo que somos participes sobretodo en los meses de verano, la gente suele ir en grupo a montes y playas, dejando por el suelo cantidad de botellas, latas, plásticos y papeles, algo que puede causar incendios, dañar la fauna y flora local y en definitiva de nuevo volver al efecto bola de nieve, cuando son millones a diario los que hacen esto, millones de residuos terminan en el suelo de playas y montes.

No reciclar en el contenedor correspondiente: No cuesta nada arrojar la basura en su contenedor correspondiente, con esto conseguimos que las plantas de reciclaje sean capaces de procesar rápidamente los residuos, evitando que terminen en cualquier parte del planeta.

Como ves, son muchos los factores que ayudan al como se puede contaminar el suelo, muchos de ellos realizados por nosotros mismos en nuestro día a día, otros son provocados por grandes corporaciones a las que poco o nada les importa contaminar el suelo y medio ambiente, ya que solo buscan el beneficio económico.

No olvides que puedes poner tu granito de arena y hacer que este bonito planeta se mantenga así por muchos años mas.

2 comentarios en “Como se puede contaminar el suelo”

  1. El suelo es un recurso finito, lo que significa que su perdida y degradacion no es recuperable en el transcurso de una vida humana. Los suelos afectan a los alimentos que comemos, al agua que bebemos, al aire que respiramos, a nuestra salud y la de todos los organismos del planeta. Sin suelos sanos no podriamos producir nuestros alimentos. De hecho, se calcula que el 95% de nuestros alimentos se producen directa o indirectamente en los suelos.

    Responder

Deja un comentario