como controlar el estres y nervios

Como puedo controlar el estrés – 10 Consejos

Todos nos estresamos, algunos más que otros, otros más rápido, otros más lentos. Pero todos lo hacemos y hoy les daremos 10 consejos para controlar el estrés o como minimo poder reducir los niveles y no terminar en un estado de nerviosismo constante.

Relájate: La calma y la tranquilidad son el enemigo natural del estrés, por tanto cuando sientas que estas bajo mucha presión, siéntate, inhala, exhala, y relájate, controlar la respiración es algo muy importante para nuestro estado de nervios, ser capaces de mantener un buen ritmo te hara relajarte y recuperar la compostura en una situación de estrés o incluso de pánico, trabajar este aspecto puede ayudarte mucho en tu dia a dia, realizar actividades deportivas cardio vasculares o yoga pueden ayudarte a aprender a controlar de forma correcta tu respiración.

No te enfades: Estar estresado hace que la ira fluya más rápido, que entres en un estado de furia en el que digas cosas que realmente no pienses, discutas con tu circulo cercano o incluso termines en los peores casos incluso gritando y ofendiendo a alguien que probablemente no tenga la culpa, esto aunque para la gran mayoría de personas puede ser placentero para liberar la presión, para algunas personas solo desemboca en más estrés y más ira, volviéndose un circulo del que no podrán salir y convirtiendote en una persona toxica.

Ser capaz de auto reconocer que estas bajo un alto nivel de estrés, te ayudara a ser consciente de tu irritabilidad en ciertas situaciones y podrás controlarlas mucho mejor.

Piensa en otra cosa: Cuando estamos enfadados tendemos a agrandar los problemas, discutir con gente o enfadarnos y todo viene de un problema que aparece en nuestra vida, el estrés hará que no puedas dejar de pensar en ese conflicto o esa situación que te preocupa, tal vez familia, trabajo, dinero… te ocurrirá algo que todos llamamos «darle vueltas a la cabeza» y es algo que harás el 90% de tu tiempo sin que puedas controlarlo. Intenta no obsesionarte con los problemas, existen y están ahí, pensar en ellos durante horas no te ayudara a solucionarlos y si no los solucionas tu nivel de estrés seguirá subiendo, debes aprender a enfrentar los problemas.

Ve lento: El estrés hara que hagas todo con demasiada prisa, que quieras terminarlo todo rápido, Sí bien, al tratarse de un trabajo lo más probable es que no tengas mucho tiempo, es recomendable que te tomes las cosas con calma y lo hagas paso a paso en lugar de intentar hacer todo de un solo movimiento, esto es aplicable a cualquier ámbito de tu vida, intenta hacer las cosas con calma para no añadirte un nerviosismo extra.

Habla con alguien: La manera más efectiva de lidiar con el estrés es hablar con alguien, un amigo, tu pareja, tu madre. Alguien con quien puedas desahogarte o como solución, puedes tratar tu problema directamente con un psicólogo, mucha gente siente vergüenza de reconocer que esta acudiendo a un psicólogo, pero estos están ahí para ayudarnos y por acudir a ellos no tenemos ningún problema mental, simplemente son personas capaces de escuchar y aconsejarte, ponerte en sus manos puede cambiar tu vida, no descartes esa ayuda.

Cálmate: Sí quieres controlar mejor el estrés haz lo que hacen varias personas, tomate una taza de café, una infusión, un refresco, lo que mas te reconforte y escucha algo de música, tumbado, manteniendo un buen ritmo de respiración y  simplemente intenta no pensar en nada, cálmate.

Puedes destinar 15-30 minutos diarios para esto, puedes convertirlo en un abito de relajación, una meditación, te ayudará.

Escucha música: Esta demostrado que nuestro cerebro reacciona a la música, si estas en una situación de estrés, apóyate en tus gustos musicales, haz que la música te acompañe todo el día y céntrate en ella en lugar de pensar en los problemas, te ayudara a mantenerte relajado y aislarte  un poco del entorno si eso es lo que causa tu nerviosismo.

Haz deporte: La manera más sana de sobrellevar el estrés, haciendo deporte liberas una cantidad de energía y hormonas increíble, ademas de cuidar tu cuerpo físicamente el ejercicio tiene un gran impacto psicológico, sin dejar de lado que cuando entrenas, mejoraras tu aspecto físico y con ello tu autoestima, algo importante si estas deprimido y bajo los efectos del estrés.

Juega fútbol, sal a trotar, en Bici, camina por la montaña, playa, lo que mas te guste!  diviértete y verás como en unos minutos toda esa carga negativa se irá lejos.

Ve al gimnasio: Otra forma saludable de lidiar con el estrés es yendo a entrenar de forma regular, crear un abito de entrenamiento hará que cada día si o si tengas un rato en el que practicaras ejercicio y liberaras tensiones, algo que si consigues hacer durante un periodo de tiempo prolongado posiblemente acabara de raíz con tu estrés.

Sal a caminar: Salir a caminar despeja tu mente, saluda a tus vecinos, admira el paisaje o la ciudad, para a tomar un café, queda con algún amigo o familiar, ve todas esas cosas que no sueles ver cuando estas centrado en tu rutina, algo que puede empeorar tu estrés es refugiarte con tus problemas en casa, sal y no dejes que eso ocurra.

Aquí tienes algunos consejos muy útiles para que puedas controlar el estrés en momentos puntuales.

Deja un comentario