COMO PUEDO

La web en la que encontrarás la respuesta a casi cualquier duda que puedas tener.

como puedo saber si tengo sida
Salud

Cómo puedo saber si tengo sida

El sida es una enfermedad infecciosa producida por el virus denominado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), familia de los retrovirus. En sí, el sida, es la etapa tardía de la infección por el virus del VIH, y suele surgir hasta 10 años o más, después de haber sido contagiado con este virus, y todo dependerá si el individuo se encuentra en tratamiento o no.

¿Cómo puedo saber si tengo sida o VIH?

Cuando se contrae el sida o VIH, los primeros síntomas surgen alrededor de 3 a 6 semanas después del contacto con el virus, y son similares a los de la gripe o influenza. Estos síntomas pueden incluir:  dolor de cabeza y dificultad de concentración, fiebre persistente, escalofríos, aftas (úlceras o llagas) en la boca, tos seca prolongada y garganta irritada, náuseas y vómitos, diarrea durante más de una semana, sudores nocturnos, cansancio, fatiga y pérdida de energía, dolor en los músculos y en las articulaciones.

A medida que el virus del VIH continúa multiplicándose y destruyendo células inmunitarias (las células del cuerpo que ayudan a combatir los gérmenes), los síntomas del sida empiezan a incrementarse, notándose una pérdida rápida de peso, hinchazón de los ganglios linfáticos durante más de 3 meses, temblores repentinos, presencia de manchas rojizas o marrones y pequeños puntitos rojos o heridas en la piel muy difíciles de curar, problemas respiratorios, parálisis en algunas partes del cuerpo, uñas gruesas, candidiasis oral o genital incurable e infecciones graves y recurrentes.

Si comienzas a presentar los principales síntomas del sida, debes prestar mucha atención, ya que puedes ser portador del virus VIH. Debes recordar inmediatamente si tuviste algún comportamiento de riesgo para el posible contagio del VIH sida, como, por ejemplo, haber tenido relaciones sexuales sin preservativos (penetración vaginal o anal, y sexo oral), o si compartiste jeringas con otra persona o te realizaron una transfusión de sangre sin control de enfermedades (contacto con sangre infectada), y por último, si tu madre es portadora del virus VIH ( es posible la transmisión de una madre infectada a un hijo sano).

Todos estos, son los principales aspectos a la hora de como puedo saber si tengo VIH sida.

Cómo puedo saber si tengo sida sin hacerme una prueba

El VIH es un problema de salud muy grave, habiendo millones de personas diagnosticadas con esta ETS o enfermedad de transmisión sexual en todo el Mundo. Por eso, es de vital importancia, poder detectar la enfermedad en un estado inicial, que permita poder actuar a tiempo, y lograr tener una mejor calidad de vida a partir de ese momento.

Si eres una persona sexualmente activa, o si tuviste recientemente relaciones sexuales sin protección, compartiste jeringas con otras personas, o si sospechas que tienes los síntomas de un posible sida, no dudes en realizarte los exámenes o pruebas médicas del VIH en un centro de salud, o mediante un test o prueba casera. No puedes estar seguro o saber si tienes sida sin hacerte una prueba.

La mayoría de los análisis de anticuerpos contra el VIH son muy precisas si se hacen 2 o 3 meses después de haber contraído la infección.

Cómo saber si tengo VIH sida sin examen de sangre

Muchas personas o parejas no quieren asistir a los centros médicos que ofrecen las pruebas de VIH sida por algún temor. Debido a eso, cada vez más son las personas que se preguntan ¿Cómo saber si tengo VIH sin ir al médico o sin un examen de sangre? Para despejar estas dudas, por suerte, hoy en día es posible hacerse una prueba de VIH en casa.

Tan solo es necesario adquirir un test de autodiagnóstico del VIH, sin ningún tipo de receta, en cualquier farmacia, y que nos la podemos realizar nosotros mismos en nuestra casa. Este es el único método realmente fiable, aparte de los exámenes y pruebas médicas en un centro de salud, ya que tienen una eficacia muy alta, del 99,5%. Esta prueba casera es un sencillo autotest para saber si tienes VIH, pues con tan solo una gota de sangre, ya se obtienen los resultados (positivos o negativos).

Y recuerda, en el caso de que tengas una pareja, recomiéndale que se realicen ambos el test y salgáis juntos de la duda.

A partir de cuándo puedo saber si tengo sida

Determinar con exactitud a los cuantos días puedo saber si tengo sida, o a las cuantas semanas puedo saber si tengo sida, es algo muy relativo. Este periodo puede variar mucho de una persona a otra. Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años. Sin embargo, el tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de sida puede variar entre 10 y 15 años, a veces hasta más.

Cómo puedo reducir el riesgo de contagiarme sida

El virus del sida está presente en la sangre del paciente, y en los fluidos, tales como saliva, semen, o las secreciones. Al tener relaciones sexuales con una persona infectada con VIH, la existencia de heridas en la boca, vagina, pene o zona anal y el recto, pueden ser la entrada típica del virus, mediante la sangre o los fluidos del portador. Por eso, a la hora de tener relaciones sexuales, el mejor método que aún existe para prevenir un posible sida, es el uso de un preservativo o condón.

En el caso de llamada transmisión vertical (producida durante el embarazo), donde la sangre infectada de la madre, puede llegar a tener contacto con la del feto y transmitirle el virus a su hijo. Un órgano fundamental como la placenta, puede actuar como un filtro eficaz, ya que la mayoría de las infecciones de este tipo se producen justo en el momento del parto.

En el caso de transfusión de sangre de pacientes infectados a otros sanos, es casi imposible en la actualidad, ya que se analizan previamente en los laboratorios médicos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *